LA TRABA.- La exportación de limones tucumanos a EEUU se frenó en 2001, por un fallo que prohibió la importación de cítricos argentinos por supuesta presencia de crancrosis.
EL ANUNCIO.- El 20 de diciembre de 2016, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció que el limón tucumano cumplía con las condiciones sanitarias para reingresar a EEUU.
LA CELEBRACIÓN.- Los productores de citrus y la Provincia celebraron la medida. “Es oficial el reingreso del limón tucumano a EEUU”, había publicado en Twitter el gobernador Juan Manzur.
EL ORGULLO.- El 22 de diciembre de 2016, el entonces embajador en EEUU, Martín Lousteau, saludó el anuncio. “Después de tanto años, estamos orgullosos del resultado final”, había señalado.
LA DECEPCIÓN.- El 23 de enero de 2017, el gobierno de EEUU, con nuevas autoridades tras la llegada de Donald Trump a la presidencia, suspendió por 60 días el reingreso del limón tucumano.
LA POSTERGACIÓN.- Con posterioridad, la gestión Trump, a través de la USDA, decidió prorrogar el plazo para expedirse. La gestión provincial espera una decisión para el 26 de mayo.
PUSIERON FECHA. El USDA anunció el 1 de mayo que una autorización a las importaciones de limones entrará en vigencia el 26 de mayo, luego de que expire una suspensión.